Estación de Albert

Estación de Albert

Vista de la estación
Ubicación
Coordenadas 50°00′20″N 2°38′40″E / 50.005601, 2.644309
Comuna Albert
Datos de la estación
Altitud 67 metros
Código 87313072
Inauguración 1846
N.º de andenes 2 (uno lateral y otro central)
N.º de vías 12
Propietario SNCF y RFF
Operador SNCF
Servicios detallados
Regionales TER Picardía
Otros transportes Mercancías

La estación de Albert es una estación ferroviaria francesa, de la línea férrea París-Lille, situada en la comuna de Albert, en el departamento de Somme (Alta Francia). Por ella transitan únicamente trenes regionales que unen Amiens y Rouen con el norte de Francia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 155,296 de la línea férrea París-Lille. Antaño formaba también parte de una red local de ancho métrico cerrada tras la Segunda Guerra Mundial.

Historia[editar]

Fue inaugurada en la segunda mitad del siglo XIX por parte de la Compañía de ferrocarriles del Norte. Durante la Primera Guerra Mundial, quedó totalmente destruida tras la sangrienta batalla del Somme. En 1920 se reconstruyó la estación. En 1937, pasó a ser explotada por la SNCF.

La estación[editar]

Construida por Gustave Umbdenstock, para la Compañía de Ferrocarriles del Norte en 1920 la estación luce un inconfundible estilo flamenco que combina ladrillos en sus paredes con pizarra en sus techos de dos vertientes. La obra de gran tamaño fruto de la importancia de la estación hasta la creación de la línea de alta velocidad entre París y Lille tiene su fachada decorada con escudos y varios arcos, el mayor sirve de acceso principal. Una delgada torre con reloj corona la estructura. En su interior se expone una avión Potez 36/14 monoplano de ala alta y dos plazas.

Dispone de tres vías con acceso a dos andenes uno central y otro lateral aunque la estación se completa con ocho vías más de servicio frecuentemente usadas por trenes de mercancías. Existe también otra vía más, usada para el tráfico de viajeros aunque sin acceso a andén.

Servicios ferroviarios[editar]

Regionales[editar]

El tráfico de pasajeros se limita en la actualidad a trenes regionales.

  • Línea Amiens - Lille.
  • Línea Amiens - Albert.
  • Línea Rouen - Lille.

Enlaces externos[editar]